logo reistock

¿Qué se debe hacer antes de comprar un departamento?

Concretar tu primera inversión inmobiliaria es un paso importante y determinante para tu futuro. En este artículo encontrarás la forma correcta de evaluar y comprar un departamento, para alcanzar tu objetivo con la menor cantidad de imprevistos posibles. 

 

Los imprevistos pueden generarse por distintos motivos: Por ejemplo, si el proyecto se encuentra en blanco o verde uno de los posibles percances son los tiempos de entrega, los que en algunos casos se retrasan por temas de recepción municipal u otorgamiento de permisos. 

 

En el caso de que el departamento sea de entrega inmediata, deberás contar con una planificación financiera que te permita solventar los costos inmediatos de la inversión, como lo son los gastos operacionales y la escrituración. Sea cual sea el caso, es imprescindible contar con la ayuda idónea para esclarecer paso a paso lo qué debes hacer. 

 

Como estos ejemplos, te podrás encontrar con muchos más en el camino y en Reistock.com lo sabemos. Queremos ayudarte a tomar decisiones más informadas, para que tu inversión sea exitosa y logre impulsar tu patrimonio a un nuevo nivel.

 

Esto te puede interesar: Costos ocultos que debes conocer al comprar propiedades

 

Antes de comprar un departamento: ¿Qué debes hacer?


Uso del inmueble

 

Lo primero que debes considerar es el uso que le vas a dar al inmueble que vas a comprar: ¿será únicamente para inversión o le darás un uso de vivienda?

 

Si tu decisión es darle uso de vivienda, no tendrás que pagar por vivir en el inmueble de alguien más.

 

Si tu objetivo es ocuparlo como inversión, deberás considerar que al comprar un departamento a través de un financiamiento, debes cubrir el dividendo que te cobrará mensualmente la entidad crediticia en la que hayas obtenido tu crédito hipotecario. Por tal motivo, tu principal objetivo será poner tu propiedad en arriendo, con el objetivo de que este ingreso sopese el costo de dicho dividendo

 

La diferencia entre ambos, se encuentra en el uso final del producto y los objetivos de rentabilidad que le das a tu compra. 

 

Capacidad crediticia: Perfil de riesgo

 

Para las entidades crediticias, como lo son los bancos y las mutuarias, el perfil de riesgo es la clave para determinar si podrás acceder a  un crédito hipotecario y cuáles serán los montos con los que contarás para realizar tu inversión.

 

Los bancos y las mutuarias evaluarán tus ingresos, gastos, situación laboral y todas aquellas deudas que puedas tener contraídas, así como una tasación del inmueble que deseas adquirir. El resultado final vendrá determinado en función de todos estos datos, más el tipo de intereses y cuota que tendrás que asumir para saldar la deuda.

 

Evaluación de proyectos.

 

La selección de tu proyecto se relaciona con tu perfil de inversionista, con tus objetivos de rentabilidad, entre otras razones más. De modo que, habiendo respondido cada una de las preguntas claves de tu asesor o broker, te ayudaremos a decidir cuales son las mejores opciones para ti.

 

La primera decisión será analizar la ubicación de ese proyecto, porque de esta depende la plusvalía natural anual. 

 

Entrevistamos a Alvaro Baesler, Jefe de marketing de Reistock.com, y sobre este tema nos comenta, “por ejemplo, un proyecto en la avenida principal de la comuna de San Joaquín, te va a rentar distinto a un proyecto similar ubicado en los interiores de la comuna. Lo mismo va a pasar entre un proyecto en la avenida principal de La Florida y la avenida principal de La Cisterna. Eso ya afecta en la plusvalía.”

 

En este punto te preguntarás ¿Por qué afecta el sector a la plusvalía? Beasler responde: “Porque todo eso va a depender de la evolución proyectada del sector y también de las prestaciones actuales que tenga la zona. Un departamento a 5 minutos de una estación del metro siempre va a tener mejor plusvalía y mejor proyección que uno que quede a 15 minutos. Porque el día de mañana, cuando hayas decidido vender tu producto, la persona que lo va a adquirir, muy probablemente, va a valorar la cercanía con el transporte público.”

 

Continúa explicando: “Con este mismo ejercicio, vamos a evaluar: farmacias, comisarías, supermercados, universidades, etc. Y también vamos a considerar la evolución de la zona. Por ejemplo, en este sector se va a abrir centro comercial (mall) en 2 años. Por lo que, en ese momento va a haber mejores prestaciones en la zona, lo que se traduce en una mejor plusvalía.”

 

Oportunidad de compra

 

En ocasiones, y por distintas razones, las inmobiliarias ofrecen inmuebles con descuentos considerables, y tú como inversionista tendrás que evaluar: ¿Esta rebaja en el precio del departamento, sumada a la plusvalía del proyecto, representa una buena oportunidad de inversión? Si bien a menor precio de compra, menor será la carga mensual en el cobro de los dividendos,  no siempre otorgará la mejor rentabilidad, por lo que hacer las matemáticas será siempre un factor clave.

 

También puedes leer: 6 Claves para comprender el Crédito hipotecario y sus implicaciones

 

Asesoría comercial

 

Este es el punto más importante antes de comprar un departamento. Ya que, aunque tengas amplios conocimientos financieros, cada activo de inversión es distinto. 

 

Acceder a un asesor inmobiliario es prácticamente obligatorio. Ellos te ayudarán a levantar tu perfil de inversionista y te guiarán para que puedas entender cómo funciona, cuáles son sus riesgos, sus certidumbres e incertidumbres, además de balancear tus expectativas con respecto a tu primera inversión.

 

En segundo lugar, se encargará de gestionar con los bancos y/o mutuarias la solicitud de tu crédito hipotecario y evaluar opciones de proyectos que se ajustan a tu perfil y que se consideren una buena inversión para ti

 

Alvaro Baesler, agrega “En Reistock.com realizamos un acompañamiento completo: vamos a perfilarte, a hacer tu gestión bancaria, a seleccionar el bien raíz, nos hacemos cargo de que el banco o mutuaria te apruebe y otorgue el crédito, escrituramos el departamento en el Conservador de Bienes Raíces y también te ayudamos a calcular el retorno de inversión desde la compra y hasta cuando estimes venderlo.” Baesler además menciona: “te ayudamos a ordenar tus flujos de inversión, de vacancia y de mantención del inmueble. Como también a que conozcas todos los beneficios a los que puedas acceder y cómo usarlos para invertir”.

No queremos que estos detalles te agarren por sorpresa, busca una asesoría especializada en inversión inmobiliaria, así estarás seguro de dar pasos firmes en tu inversión. En Reistock.com podemos ayudarte a encontrar alternativas adecuadas y convenientes para ti, conversemos, juntos lo haremos mejor.