logo reistock

Por qué invertir en propiedades asegura el futuro de tus hijos

En este artículo te contamos algunos de los beneficios de la inversión inmobiliaria: financiar la educación de tus hijos y asegurar su futuro. Si no tenías claro por qué invertir en propiedades, quizá este sea uno de los argumentos más convincentes si es que eres madre o padre. 

 

Conoce a continuación las diferentes opciones de inversión, explorando puntos clave para que una propiedad ofrezca el mayor retorno de inversión. 

 

Por qué invertir en propiedades: una oportunidad para generar ingresos mientras los hijos estudian

 

A modo de contexto, la Subsecretaría de Educación Superior informó que la matrícula de pregrado 2023 llegó a 1.249.287 estudiantes, lo que representa 3,1% más que 2022 siendo la mayor matrícula de la historia. La ciudad de Santiago cuenta con gran parte de las universidades más prestigiosas del país y de Sudamérica, por lo que es hogar de una parte importante de estos estudiantes de educación superior.

 

Para nadie es ningún secreto que los valores de matrícula en estas universidades y otros costos de vida asociados con la universidad pueden ser una gran inversión, especialmente para quienes vienen de regiones.

 

Para ayudar a compensar estos costos de educación universitaria, muchos inversores inteligentes están recurriendo a la inversión inmobiliaria en Santiago, un modelo probado para ganar dinero mientras los hijos estudian

 

La inversión inmobiliaria es una estrategia inteligente que promete tanto para tus objetivos financieros como para el potencial académico de tu hijo.

 

Ya sea que tu hijo viva en la propiedad durante sus estudios o si está comprando una propiedad de inversión para ayudar a equilibrar los costos de las tasas de educación superior, es una estrategia común empleada por muchos padres que planifican financieramente el futuro de sus hijos.

 

Qué tener en cuenta antes de invertir 

 

Aunque pudiera parecer una buena idea invertir en una propiedad sólo pensando en que los hijos vivan en ella mientras estudian, en realidad no es tan sencillo llevarlo a la práctica.  

 

Las propiedades de inversión a menudo se venden en verde (mientras se construyen), por lo que no necesariamente coinciden los tiempos con el minuto exacto cuando nuestros hijos van a utilizarlas. Además de esto, no siempre se sabe con certeza dónde estudiarán, por lo que la ubicación podría no coincidir.  

 

Por otro lado, puede que no coincida el momento ideal para invertir, con el momento en que tu hijo comience sus estudios. Por lo mismo, es aconsejable invertir cuando se pueda, para tener la inversión lista en el momento en que se requiera. 

 

Lo que es seguro y cierto es que el costo de la matrícula y en el caso de estudiantes que vienen de regiones, el costo de vivir cerca de donde estudian, será alto y muchas veces difícil de afrontar.

 

Sin embargo, independiente de que no coincidan en tiempo y ubicación, invertir en propiedades traerá como beneficio la renta y el crecimiento del capital o plusvalía con el tiempo, que te ayudará a compensar el alto costo que conlleva la educación de los hijos. 

 

Ten presente, además, que tendrás la opción de conservar la propiedad después de la graduación de tu hijo y continuar con dicha renta y ganancia por plusvalía para mejorar su jubilación.

 

Por qué invertir en propiedades: los beneficios de invertir para el futuro de tus hijos

 

La inversión inmobiliaria tiene muchos beneficios, incluida la apreciación del capital, fuertes rendimientos de alquiler y la tranquilidad de poseer un activo tangible. Pero ¿por qué invertir en propiedades es una gran estrategia para apoyar la educación o el futuro de tu hijo? 

 

1 | Te ayudará a cubrir las tasas universitarias 

 

Si estás comprando una propiedad de inversión en la que tu hijo no vivirá, puedes alquilar la propiedad y utilizar los ingresos del alquiler para cubrir las tasas universitarias de tu hijo. 

 

2 | Tendrás tranquilidad sobre la seguridad de tu hijo 

 

En caso de que tu hijo vaya a vivir en la propiedad, podrás relajarte sabiendo que se encontrará en una propiedad residencial segura, cómoda y con una buena ubicación.

 

Todos los desarrollos residenciales de Reistock.com han sido cuidadosamente seleccionados por sus características de calidad, seguridad y conectividad, imprescindibles para hacer una buena inversión o para tener la tranquilidad de que nuestros hijos se encuentren a buen resguardo.

 

Las propiedades en Santiago en comunas clave, como: Santiago Centro, San Miguel, La Cisterna y La Florida ofrecen un fuerte crecimiento del capital, proyectando un crecimiento promedio del 25 % en cuatro años.

 

3 | Posibilidad de hacer de la propiedad su hogar 

 

Tu hijo tendrá la flexibilidad de conservar la propiedad más allá de sus estudios, brindándoles una casa en el centro de la ciudad para acceder a las mejores oportunidades laborales o alquilar la propiedad para obtener un ingreso adicional por alquiler.

 

Las propiedades residenciales en los centros de las ciudades tienen siempre una gran demanda, lo que significa que puedes vender la propiedad fácilmente cuando estés listo para salir. 

 

4 | Patrimonio para tus hijos

 

Si compras la propiedad para tu hijo, él dejará la universidad con un activo tangible que se ha apreciado en el crecimiento del capital que le servirá como un empujón hacia un mejor futuro.

 

Para los inversores, invertir en propiedades es una estrategia de diversificación inteligente con el beneficio añadido de apoyar el futuro de su hijo.

 

¿Cómo se compara el costo de matrícula con el retorno de la inversión inmobiliaria? 

 

Normalmente, las carreras universitarias duran cuatro años y los costos de matrícula varían significativamente según la carrera.

 

Se estima que el costo promedio es de alrededor de $5.000.000 por año, mientras que los costos de alojamiento para estudiantes se estiman en un promedio de $300.000 por mes para un estudio (en algunos casos es posible arrendar de marzo a diciembre). Según estos costes, el coste total medio de la universidad ronda los $32.000.000.

 

Nota: Para tener una idea precisa de las tarifas de los estudiantes, realiza tu propia investigación según el tipo de carrera e institución.

 

Entonces, ¿cómo se compara esto con los retornos potenciales de la inversión inmobiliaria? En un proyecto estándar de Reistock.com, podrías ganar $44.800.000 durante cuatro años.

Proyecciones de crecimiento a cuatro años: 

 

  • Basado en un departamento estándar de Reistock.com: Precio promedio de $107.300.000 

 

  • Previsión de alquiler a 4 años (4 – 5 % bruto anual) $19.200.000 

 

  • Previsión de crecimiento del capital a 4 años (crecimiento anual del 6 %) $25.680.000 

 

  • Rentabilidad total a 4 años $44.800.000 (41,8%) 

 

La inversión inmobiliaria, que ayuda a equilibrar los costos de la educación de tu hijo, es una excelente estrategia para planificar financieramente el futuro.

 

¿Cómo elegir la propiedad para invertir? 

 

Puede elegir entre tipos de apartamentos que van desde un estudio hasta uno de tres habitaciones. 

 

Los departamentos de dos habitaciones pueden ser una excelente opción de inversión para los estudiantes que buscan más espacio, una oficina en casa o compartir con amigos durante sus estudios. Incluso puede arrendarse ese espacio a otro estudiante y así generar un ingreso adicional además de compartir los gastos mensuales. 

 

Si está comprando únicamente como inversión y su hijo no vivirá en la propiedad, Reistock.com recomienda una inversión de dos habitaciones, ya que atraen al grupo demográfico más amplio: parejas, amigos que comparten u ocupantes solteros que buscan más espacio. 

 

Por otro lado, este grupo demográfico además ha probado ser arrendatarios de mejor calidad, con menor rotación y vacancia. 

 

Dónde invertir: las mejores comunas en Santiago para invertir en propiedades

 

Los centros de las ciudades de todo el mundo están atrayendo a inversores inmobiliarios de todas las regiones. 

 

Al ofrecer una alta demanda, un crecimiento estable y fuertes rendimientos de alquiler, las principales comunas para invertir serían:

 

  • Santiago Centro
  • San Miguel
  • La Cisterna
  • La Florida

 

Aspectos destacados de inversión de cada comuna:

 

Santiago Centro 

 

  • Alta demanda por arriendo por su ubicación y conectividad privilegiada
  • Cruzada por varias líneas de Metro y Autopistas
  • Concentra la mayor parte de universidades de la ciudad
  • Rentabilidad media del alquiler del 4 % 
  • Se prevé un crecimiento del capital del 20% en los próximos cinco años

 

San Miguel y La Cisterna

 

  • Alta demanda por arriendo por su cercanía al centro de Santiago
  • Cruzada por línea 2 del Metro 
  • Bajo valor UF/m2 en relación a otras comunas
  • Rentabilidad media del alquiler del 4,4 % 
  • Se prevé un crecimiento del capital del 25% en los próximos cinco años

 

La Florida

 

  • Alta demanda por arriendo
  • Cruzada por línea 4 del Metro 
  • Bajo valor UF/m2 en relación a otras comunas
  • Rentabilidad media del alquiler del 4,8 % 
  • Se prevé un crecimiento del capital del 25% en los próximos cinco años

 

¡Te asesoramos en tu inversión! 

 

Nuestra cartera de proyectos se encuentran en las comunas de mayor rendimiento en Santiago. Elegimos las propiedades teniendo en cuenta la seguridad, la conveniencia y la comunidad, satisfaciendo la doble necesidad de generar ingresos y brindar un espacio de vida seguro tanto para inversionistas, estudiantes o arrendatarios.

 

Ofrecemos una experiencia de inversión integral, asesorándote en todos los aspectos de tu inversión, desde la tramitación de hipotecas y convenios con empresas de arriendo, hasta la administración de propiedades. ¿Conversemos?