logo reistock

Lo que necesitas saber sobre la tasa de interés de un crédito hipotecario

La tasa de interés de un crédito hipotecario es uno de los aspectos clave al momento de analizar una inversión inmobiliaria. Esta determinará en gran parte el costo total del préstamo y los pagos mensuales que deberás realizar. 

 

Si estás considerando solicitar un crédito hipotecario, pero no tienes seguridad de cómo funcionan las tasas de interés y cómo elegir la mejor opción para ti, llegaste al lugar correcto. ¡Continúa leyendo! 

 

Tasa de interés crédito hipotecario: ¿qué es? 

 

La tasa de interés de un crédito hipotecario es el “costo del dinero” que estás pidiendo prestado para comprar un bien raíz. Piénsalo así: es el costo adicional que pagas por tener el dinero disponible para ti. 

 

Cuando accedes a un crédito hipotecario, el banco te presta dinero, pero obviamente, no lo hace gratis. La tasa de interés será esa cantidad extra que debes devolver junto con el dinero que prestan. ¿Se entiende? 

 

Si bien esto puede parecer confuso en un principio, es necesario que pongas mucha atención, porque la tasa de interés puede hacer toda la diferencia en tus pagos mensuales y en el costo total del préstamo. 

 

Por ejemplo, una tasa de interés baja puede significar pagos mensuales más asequibles y, en última instancia, más dinero en tu bolsillo. 

 

3 Razones por las que es necesario calcular la tasa de interés de un crédito hipotecario

 

1. Para determinar el costo del préstamo: Recuerda, cuanto más alta sea la tasa de interés, más costoso será el préstamo en general.  

 

2. Planificación financiera: Al tener conocimiento de esto, podrás planificar mejor tus finanzas, calculando cuánto pagarás en pagos mensuales y durante toda la duración del préstamo, lo que te ayudará a presupuestar gastos y tomar decisiones financieras informadas. 

 

3. Comparar ofertas: Al calcular la tasa de interés de un crédito hipotecario, puedes comparar ofertas de diferentes entidades bancarias o mutuarias y encontrar la mejor alternativa. 

 

Tal vez te puede interesar leer: 6 Claves para comprender el Crédito hipotecario y sus implicaciones

 

Los 3 tipos de tasas de interés 

 

Las tasas de interés de un crédito hipotecario pueden ser fijas, variables o mixtas. Acá la diferencia entre cada una de ellas: 

 

  • Tasa fija: Significa que el interés que pagas sobre tu préstamo permanece igual durante todo el plazo del préstamo. Tiende a ser una tasa con un interés más alto, debido a la estabilidad que ofrece.  
  • Tasa variable:  El interés cambia año a año, dependiendo de las fluctuaciones del mercado. La tasa tiende a ser más baja por esta misma inestabilidad. De todas formas, puede subir o bajar, haciendo que tus pagos mensuales sean más altos o más bajos. 
  • Tasa mixta: Por lo general, comienzan con un periodo de tasa fija, donde el interés permanece constante durante un periodo específico, y luego de ese tiempo inicial cambia a tasa variable. 

 

¿Cómo saber si te conviene la tasa de interés escogida? 

 

Para saber si la tasa de interés escogida te conviene o no, es recomendable que primero averigües la tasa de interés que te ofrece cada entidad bancaria y así puedas ir comparando. 

 

En ese sentido, recuerda tomar en cuenta que esto sólo te brindará un aproximado, ya que los valores podrían variar dependiendo de tu nivel de riesgo (puntaje crediticio), nivel de endeudamiento, tus ingresos, entre otros factores.  

 

Además de esto, asegúrate de cuál será la cuota mensual que deberás pagar mensualmente por el periodo que dure el crédito.

 

Tasa de interés crédito hipotecario: preguntas frecuentes 

 

Reducir los intereses de un préstamo hipotecario: ¿qué es mejor reducir cuota o plazo? 

 

Los intereses de un crédito hipotecario se calculan sobre el saldo pendiente del préstamo; esto significa que cuanto mayor sea el saldo pendiente, mayores serán los intereses que se acumulen.

 

Reducción de la cuota mensual: Reducir la cuota mensual de tu crédito hipotecario usualmente implica extender el plazo del préstamo. Si pagas menos cada mes, pero durante más tiempo, el saldo pendiente del préstamo disminuye más lentamente, lo que puede resultar en el pago de más intereses a lo largo de la vida del préstamo.

 

Amortización del préstamo: Los pagos de un préstamo hipotecario típicamente se dividen entre el principal (el monto original del préstamo) e intereses. 

 

Al inicio del préstamo, una mayor proporción del pago mensual se destina a intereses.Reducir la cuota mensual afecta esta distribución, pudiendo incrementar la cantidad total de intereses pagados.

 

¿Necesitas asesoría? 

 

En Reistock.com podemos brindarte una asesoría especializada para llevar a cabo tu inversión inmobiliaria de manera acertada y segura. Nuestros especialistas no solo aclaran dudas, sino que además te acompañan durante todo el proceso y te brindarán el apoyo que necesites para dar pasos firmes y seguros. ¡Conversemos! Nosotros allanaremos tu camino hacia una vivienda nueva.