¿Te has puesto a pensar en lo rápido que pasa el tiempo? Primero sales de la universidad, luego comienzas a trabajar y de repente te encuentras aquí leyendo por qué invertir en departamentos es una opción atractiva.
Y es que con el tiempo las prioridades cambian, y el momento de buscar la estabilidad económica comienza a hacerse más tangible; alcanzar, por así decirlo, la anhelada libertad financiera.
La buena noticia es que esto sí es posible a través de la inversión en departamentos. Si bien suena difícil y lejano a los conceptos que conocemos, una vez te adentras en el tema, todo se hace más sencillo. De todas maneras, contar con asesoría inmobiliaria siempre es una buena idea.
Ahora bien, en este artículo te ayudaremos a dar respuestas a la popular interrogante sobre por qué invertir en departamentos es una decisión inteligente. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es invertir en un departamento?
En palabras sencillas, consiste en ser propietario/a de uno o varios departamentos, con el objetivo de obtener ganancias a partir del arriendo y, eventualmente, también del aumento del valor de la propiedad con el tiempo.
¿Qué tan bueno es invertir en un departamento?
Invertir en bienes raíces, específicamente en departamentos, es una estrategia de inversión que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Muchas personas consideran que invertir en departamentos es una opción atractiva, ya que permite, entre otras cosas, generar ingresos pasivos, crear patrimonio y asegurar tu futuro financiero.
A continuación te daremos los mejores argumentos para considerar esta como una de tus mejores opciones al momento de invertir tu dinero.
Por qué invertir en apartamentos: las 7 mejores razones
1.La inflación no afecta la inversión
Todos tememos a la inflación, es como pensar en los agujeros negros. Sin embargo, si bien este aumento de los precios afecta varios aspectos de la economía, no necesariamente afecta de manera negativa la inversión en departamentos. De hecho, es una forma atractiva de protegerse de los efectos de la inflación.
Lo anterior ocurre porque los departamentos tienden a mantener su valor en tiempos de inflación. En este sentido, tienes la posibilidad de arrendar tu departamento en UF, lo que permitirá que su valor no sea afectado negativamente por los cambios del mercado.
2. Generas ingresos pasivos
Ya lo adelantábamos antes, pero una de las principales ventajas de este tipo de inversión es la capacidad de generar ingresos pasivos a través del arriendo de la propiedad.
Cuando adquieres un departamento y lo arriendas, puedes obtener un flujo constante de ingresos mensuales que pueden ayudarte a cubrir los gastos relacionados con la propiedad y generar ingresos adicionales.
Esta ventaja puede proporcionarte estabilidad financiera y libertad para perseguir otros intereses o metas financieras.
3. Tiene excelente rentabilidad
De acuerdo a una publicación realizada por el Diario Financiero en julio de 2023, la solidez del mercado inmobiliario permite tasas de retorno entre el 5% y el 10%. Esto afirma que la inversión en departamentos continúa siendo una alternativa segura para quienes buscan un retorno constante de la inversión.
Esto ocurre, en gran medida, porque la tendencia actual es buscar departamentos para arrendar en la ciudad, más que casas para vivir.
Frente a esto, hay que saber elegir dónde invertir y preferir departamentos en zonas privilegiadas, con gran conectividad, buena ubicación y, preferentemente, más pequeños (de 50 mt2), con tipología de 1 o 2 dormitorios, que son de los más demandados.
4. La plusvalía del departamento
La plusvalía es el aumento del valor de una propiedad con el tiempo. En el caso de los departamentos, estos tienden a aumentar de valor debido a factores como la demanda del mercado, la ubicación, la infraestructura cercana, el desarrollo urbano y las mejoras en la propiedad misma.
Esto significa que, con el tiempo, el departamento que compras podría valer más de lo que pagaste por él, por ende, si decides venderlo, podrías obtener ganancias significativas.
Lee también: ¿Qué se debe hacer antes de comprar un departamento?
5. Creas patrimonio
Quizá en el momento en que compres un departamento no pienses tanto en el “patrimonio” que dejará, pero lo cierto es que al adquirir uno ya estás generando una base económica importante.
Piensa en la inversión como una forma de construir legado financiero para tus seres queridos. Al dejar tus propiedades en herencia, estarás proporcionando un activo tangible que beneficiará a tus hijos y a las generaciones futuras.
6. El financiamiento es accesible
Dependiendo de la inmobiliaria en que elijas realizar la inversión, podrías tener ciertas facilidades de pago. Por ejemplo, hay inmobiliarias que permiten realizar el pago a través de cuotas, entregan descuentos o precios especiales para distintos proyectos.
Asimismo también está la posibilidad de comprar departamentos en blanco o en verde, es decir, sin terminar o en construcción. Esto puede resultar más accesible para aquellos que tienen un presupuesto más ajustado, ya que el precio suele ser menor y se pueden realizar pagos en etapas, a medida que avanza la construcción.
7. Control sobre la inversión
Si te gusta tener todo bajo control, considera la inversión en bienes raíces como una excelente alternativa. A diferencia de otras formas de inversión, el sector inmobiliario te brinda la capacidad de tomar decisiones fundamentales sobre tu propiedad.
Por ejemplo, al invertir en departamentos tienes la libertad de elegir qué tipo de inmueble quieres adquirir, si planeas arrendarlo o venderlo a corto o largo plazo, e incluso puedes realizar mejoras en la propiedad para aumentar su valor.
¿Te interesa invertir en departamentos?
En Reistock.com nos especializamos en proteger tu futuro a través de sólidos proyectos de inversión inmobiliaria. Brindamos un servicio completo, profesional y cercano para garantizar una experiencia de inversión segura y clara.
Tenemos proyectos inmobiliarios con alta proyección y plusvalía. Podemos ayudarte a encontrar alternativas adecuadas y convenientes para ti, ¿conversemos?